Quantcast
Channel: COOKING IDEAS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2837

Bienvenido al apasionante mundo del ‘Piedra, papel o tijera’ profesional

$
0
0

PIEDRA

La historia del popular juego ‘Piedra, papel o tijera’ se hunde en la misteriosa noche de los tiempos. Desde el lejano Oriente nos llegan ecos de aquel ejercicio de combinaciones que servía para dirimir disputas entre campesinos y que, refinado en juego infantil, a muchos nos ha hecho ganar o perder el bocadillo y el orgullo en el patio del colegio.

Pero ya no es un juego de niños. En concreto, desde 2002, cuando Douglas y  Graham Walker, dos hermanos canadienses, decidieron abrir un bar en Toronto: el RPS (en las siglas en inglés de  ‘Rock, paper, scisors’; PPT si fuera en español). Fue entonces cuando el juego dio el salto a lo profesional.

images

Todo comenzó como una actividad para atraer clientes que en poco tiempo se les fue de las manos (ejem).  Lo llamaron ‘Campeonato del Mundo de Piedra, Papel o Tijera’, aunque su objetivo no era otro que vender más cerveza que un sábado normal. Sin embargo, el éxito de la iniciativa y el filón para medios como CNN o ESPN, que se hicieron eco del torneo, les hizo crecer como la espuma.

Bud Light, la popular cerveza americana, patrocinó el campeonato canadiense en 2006 con 50.000 dólares en premios. Aunque, pese la seriedad que pueda parecer que da el montante, los torneos han derivado en una fiesta de disfraces, grandes ingestas de cervezas y una dosis importante de sano frikismo. De hecho, el torneo de los hermanos Graham ha sido descrito como “una mezcal de Mardi Gras con una convención de Star Trek, con grandes cantidades de alcohol”. Los participantes, ataviados con sus respectivos disfraces, muchos de ellos trajes regionales o nacionales, se ponen además motes para competir que trascienden la personalidad del lanzador de dedos.

Pinche aquí para ver el vídeo

La popularidad del deporte creció con los años. Multitud de ligas locales se crearon y, en 2007, el deporte profesional dio el salto al Reino Unido, que desde entonces celebra su campeonato anual. El libro Guinness de los Records también se ha hecho eco del fenómeno, celebrando el pasado 17 de el mayor torneo de la historia en Indianapolis con 2.950 participantes.

Pero, ¿qué tiene el juego para que traiga de cabeza a tanta gente? La respuesta de los propios jugadores, que por momentos se llegan a comparar con las estrellas del poker, o con los porteros del fútbol cuando tratan de adivinar hacia dónde irá un penalti,  suele referirse a la capacidad de calcular las diferentes combinaciones en una tanda de ocho lanzamientos. Cómo los jugadores ‘profesionales’ realizan gambitos tipo piedra-piedra-piedra-piedra-piedra-piedra-piedra-papel. O tijeras-tijeras-piedra-piedra-piedra-piedra-papel-papel. De este modo se anticipan al rival neófito, confundiéndolo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Auge, caída y futuro

Para la prensa estadounidense, la existencia de este deporte supuso todo un filón de chistes fáciles. Tampoco ayudó que en 2004 se estrenara la comedia ‘Una cuestión de Pelotas’, en la que un histriónico Adam Stiller se hacía cargo de un equipo de balón prisionero. La similitud estaba cantada: un grupo de adultos tomándose demasiado en serio un juego de niños.

En el documental ‘Rock Paper Scissors: A Greek Tragedy‘ se explica cómo, tras el éxito inicial, las televisiones dejaron de prestarle atención a los campeonatos del mundo y a las réplicas que fueron surgiendo en Hollywood y Las Vegas. Sin embargo, alguna productora parece que estaría interesada en volver a invertir en el formato el año que viene.

Para que eso ocurra, las grandes cadenas quieren pulir algunos conceptos. En el poker televisado, la audiencia puede ver las cartas que van a jugarse y los comentaristas hacer predicciones sobre las apuestas y los engaños. En los dardos o en el billar, otros juegos de bar televisados, hay proyectiles por el aire o vistosas combinaciones de carambolas. Sin embargo, el ‘Piedra, Papel o Tijera’ no es muy telegénico: dos sudorosos, pongamos por ejemplo, Pikachu y Obelix tratando de descifrar cuál será el próximo movimiento del contrario en todo un alarde de combinatoria y chupitos de tequila.

Mientras tanto, y desde una perspectiva mucho más seria, dos alumnos de la Universidad de Cornwell acaban de publicar un estudio titulado ‘Comportamiento social y respuestas condicionales en el juego del Piedra, Papel o Tijera’, que puede ayudar a muchos de los jugadores a saber cómo afrontar un nuevo partido.

Creías que era solo un juego de patio, pero resulta que es toda una ciencia.


Con información de World RPS Society y priceonomics

Piedra, papel y ¡post!:

La historia del bikini dorado de la Princesa Leia que nos robó el aliento en Star Wars

Dos españoles ‘hackean’ los polémicos contadores inteligentes: “Puedes causar un apagón en una calle”

Destapan una red de científicos que compiten por meter canciones de Bob Dylan en sus artículos

- ¡Hail, Adolfo! Hay más Hitler vivos de los que piensas

The post Bienvenido al apasionante mundo del ‘Piedra, papel o tijera’ profesional appeared first on Cooking Ideas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2837

Trending Articles