Es posible que muchos de vosotros ya hayáis visto los famosos carteles africanos de películas occidentales, tan fascinantes como tronchantes. Pero esas regiones no son, ni mucho menos, los que optaban por prescindir de los pósters originales de los films para adaptarlos a los gustos locales.
De hecho, es algo relativamente común. Cada mercado tiene, o tenía, su propia idiosincrasia, que vamos a repasar en este viaje global. A los tailandeses les gustan cuanto más espectaculares, mejor. Los japoneses optan por crear sus propios collages. Y tras el Telón de Acero, todo daba un poco de miedo.
Tailandia
Los posters tailandeses de los 80 y 90 están entre los más solicitados por los coleccionistas. Suelen ser ilustraciones de un estilo claramente occidental de excelente factura, muchas veces inspirados en los originales, pero ampliando la información allí presentada. En este caso, es menos sugerente, aunque más dramático. Casi parece una portada de un juego de Spectrum.
Japón
En Japón, por contra, suelen huir de los posters dibujados y optan por collages con fotografías de las películas, dejando más claro el aspecto que puede presentar. Su versión de Superman destaca por lo explícita.. y sosa. La de Blade Runner es también algo chapucera. Pero los katakana siempre tienen mucho encanto.
URSS
Detrás del Telón de Acero era otra cosa. Diseños minimalistas, ciertamente siniestros a nuestros ojos y que destacan elementos que a veces nos parecen algo marcianos. El póster que veis arriba corresponde a… ¡La guerra de las galaxias! Un auténtico cowboy del espacio construido como un collage con elementos electrónicos. Aquí tenéis otros ejemplos de países en la órbita de la ex-superpotencia comunista.
Rumanía
Polonia
República Checa
Hungría
Ghana
Los famosísimos carteles de Ghana provocan hilaridad y fascinación a partes iguales. Obviamente, no están creados por ninguna distribuidora: se trata de recreaciones a mano por parte de exhibidores regionales. Un vídeo, una tele y una pequeña carpa fue durante los 80 y 90 la manera de disfrutar del cine lejos de las grandes ciudades. Y estos carteles, que fusionan el arte africano con el occidental, son fascinantes.
India
Sony, Paramount y el resto de grandes multinacionales del gremio tienen los ojos firmemente puestos en el mercado indio; y los posters oficiales para este mercado son exactamente iguales a los del resto del mundo. Por suerte, en cines regionales como este de Iron Man 2, los artistas locales optan por darle un lavado de cara y adaptarlo un poquito a la cultura local.
España
Aquí seguimos los dictados de nuestros amos y no nos movemos demasiado de los parámetros establecidos. Pero en su día, era más que habitual que artistas como Jano o Mad realizaran versiones para nuestro mercado, preciosos carteles pintados con sello propio. Aún entrados en los 80 encontramos ejemplos de ello: cualquier parecido con el auténtico Sean Penn es coincidencia. Eso sí, siempre será mejor que uno de esos aburridísimos carteles con cabezas flotantes.
Muchos más pósters en nuestras fuentes: Yorokobu, Business Insiders, Mudic-Elisava y Ebay.