Y finalmente, sucedió: dos gigantes que vivieron tiempos más gloriosos suman sus fuerzas para plantar batalla en el competitivo mercado de la telefonía móvil. Microsoft ha tirado de talonario para hacerse con la división de telefonía móvil de Nokia, el centenario fabricante finlandés cuya marca está íntimamente vinculada a la eclosión de la telefonía móvil: nueve de los diez terminales más vendidos de la historia llevan el logo de Nokia y raro es el usuario que no añora alguno de sus vetustos y resistentes móviles.
A continuación, algunos de los diseños más celebrados de Nokia… sin olvidar un puñado de sonoros patinazos.
Nokia 1011
Año de lanzamiento: 1992
Lo recordaremos porque… Fue el primer teléfono GSM producido masivamente. Pesaba casi medio kilo, incorporaba una característica antena extensible y era capaz de almacenar 88 números de teléfono. La batería duraba, agárrate los machos, 12 horas. Quien las pillara.
Nokia 2110
Año de lanzamiento: 1994
Lo recordaremos porque… Fue el primero en incorporar el famoso tono Nokia, así como ser el primer teléfono móvil del mercado capaz de enviar y recibir SMS.
Nokia 3310
Fecha de lanzamiento: 2000
Lo recordaremos porque… Igual servía de pisapapeles, gracias a sus 133 gramos de peso, como para partir almendras, dada su legendaria dureza. Por esas y otras razones, es el 5º teléfono más vendido de la historia: 126 millones de unidades.
Nokia 1110
Fecha de lanzamiento: 2005
Lo recordaremos porque… Es el teléfono móvil más vendido de todos los tiempos: 250 millones de unidades, una cifra casi imbatible hoy en día, que el mercado empieza a estar en reflujo. El fabricante finlandés apostó fuerte por los países emergentes, con este modelo básico como el salpicadero de un 600 y un precio en sintonía: 45 euros.
Nokia 8110
Fecha de lanzamiento: 1996
Lo recordaremos porque… Era el teléfono que conectaba a Neo con sus compinches de la resistencia en ‘Matrix’. Su tapa deslizante era más vacilona que práctica: conseguías atraer todas las miradas en una época en la que tener móvil aún frisaba la ostentación.
Nokia 6010
Fecha de lanzamiento: 2004
Lo recordaremos por… Ser el último de los clásicos de Nokia, un teléfono resistente como el 3310, pero que incorporaba los primeros balbuceos de la navegación de Internet móvil: el infame WAP, MSS y el olvidado chat ICQ.
Nokia Communicator
Fecha de lanzamiento: 1996
Lo recordaremos porque… Se llevó el honor de ser un antediluviano Smartphone, con su teclado QWERTY y su pantalla monocroma como de espía vintage. Fue uno de los primeros tropezones de Nokia: prometía mucho más de lo que era capaz de dar.
Nokia 8210
Fecha de lanzamiento: 1999
Lo recordaremos porque… Fue el primer terminal en llevar la antena interna, además de resultar extraordinariamente ligero –apenas 79 gramos- e incorporar un puerto de infrarrojos, con el que se podía… ¡jugar dos personas a Snake!
Nokia 5110
Fecha de lanzamiento: 1998
Lo recordaremos porque… Aunque con sus 170 gramos y su casi un palmo de longitud hoy pueda parecernos un ladrillo, el 5110 fue en su día el móvil más popular del mundo. Fue el primero en incorporar linterna y el famoso Snake, que tanto nos entretuvo mientras esperábamos el autobús.
Nokia 6800
Fecha de lanzamiento: 2004
Lo recordaremos porque… Los diseñadores finlandeses empezaron a volverse locos, un preludio de que el N-Gage estaba gestándose. Los 40 modelos derivados del 6800 se desplegaban a los lados de la pantalla, formando un teclado QWERTY que le daba el aspecto de una navaja mariposa.
Nokia N-Gage
Fecha de lanzamiento: 2003
Lo recordaremos porque… Fue el (fallido) intento del fabricante de abrirse un hueco en el competitivo mercado de las consolas móviles. Una vez más, se anticipó (tal vez demasiado) al concepto del smart-phone, incorporando reproductor MP3, radio FM y posibilidad multijugador a través de Bluetooth. Como suele decirse, se adelantó a su tiempo.
Nokia 7600
Fecha de lanzamiento: 2003
Lo recordaremos porque… Su diseño era rarísimo, en la línea del 6800 pero mucho menos manejable: se necesitaban ambas manos para enviar un mensaje y pesaba mucho más que sus rivales (123 gramos). Eso sí, fue el segundo Nokia en incorporar conexión 3G y la batería duraba unos espectaculares 12 días en reposo.
Nokia 7280
Fecha de lanzamiento: 2004
Lo recordaremos porque… Puede arrogarse el dudoso título de ser el teléfono más estrafalario de todos los tiempos. Conocido como “el pintalabios” nadie ha visto jamás funcionando este extraño terminal Symbian que ya anunciaba el lento declive de Nokia, a medida que brillaban las estrellas de Apple y Google.
Imágenes e idea original de The Verge. Con información de Cooking Ideas, El País y Movilonia.
Abundando:
-Cuando el Nokia 5110 llegó a nuestras vidas
The post Diez teléfonos móviles memorables de Nokia (y algún otro bastante olvidable) appeared first on Cooking Ideas.